Google Domains – Funcionamiento y Comparativa ¿Mejor que Otros?

Logo – Google Domains Comparativa
Califica este articulo

Google Domains es un servicio relativamente nuevo lanzado finalmente a todo el mundo, estuvo durante su versiones beta Google Domains limitado a solo usuarios de Estados Unidos Americanos, Sin dudar podemos dar por hecho que tiene un gran potencial simplemente por el prestigio de Google pero ¿Realmente ofrece lo que esperamos?

Responderemos a esta interrogante en los siguientes minutos, comentaremos Que es Google Domains, Quien debe usarlo, Como Usarlo y si realmente ha evolucionado el mercado de nombres de dominio.

¿Que es Google Domains?

Google Domains es un servicio de registro de dominios que desde su lanzamiento en Enero del 2015 en su versión beta ha tenido bastante popularidad.

A simple vista Google Domains es similar a otros registradores de dominio; El cual es registrar un nuevo dominio para poder lanzar un nuevo sitio Web, crear cuentas de correo electrónico personalizadas, etc. Nada sorprenderte ¿Cierto? Sin embargo la diferencia esta en los detalles el cual lo hacen unico.

1.- Google Domains incluye sin costo Privacidad WHOIS.

Te puedes preguntar ¿Para que sirve la privacidad en un dominio? básicamente oculta del publico tu información personal; por ejemplo entras a un sitio como ICANN o del mismo registrador como dynadot el cual muestra la información del registrador y si no incluye privacidad va a mostrar tus datos tal como Nombre, Teléfono, Correo Electrónico, Dirección que hayas ingresado al momento del registro.

Informacion de dominio con privacidad Whois

Actualmente algunos registradores comienzan a añadir la privacidad sin costo y otros lo ofrecen a un costo entre 2 USD a 12 por año.

2.- Google Domains se integra sin problemas a creadores de sitios web populares

Si estas registrando un dominio en un gran porcentaje es porque deseas crear un sitio web; al contrario del mínimo de usuarios que registran un dominio para tener correo electrónico personalizado. Si eres del primer tipo de usuario que desea un sitio web para facilitar las cosas Google Domains integra algunas herramientas de creacion de sitios web mas populares en el mercado.

Think Squarespace, Wix, Weebly, Shopify y algunos de los propios de Google, como Blogger, Google App Engine y Google Sites.

Como sabemos Google tiene todo documentado y aquí también tiene un Tutorial que te guía a través de los pasos necesarios para iniciar un sitio web con cualquiera de esos constructores de sitios web.

Resumiendo: después de registrar el dominio con Google Domains, se puede ir directamente al creador del sitio web y continuar con la configuracion ahí, con la mayoría de los obstáculos eliminados.

Ahora el sitio es destinado a WordPress y surge una pregunta obvia ¿Que pasa si quiero integrar WordPress? La solución integrada disponible por le momento es alojar el sitio WordPress en Bluehost (en otros temas vamos a hablar sobre cual es el mejor hosting o escríbenos en comentarios si tienes preguntas), terminado el proceso de registro, tendremos un sitio WordPress a la disposición.

Claro, si no deseas utilizar ninguna de las herramientas Google no te restringe el uso con estas, puedes redireccionar el dominio a cualquier servidor web.

3.- Conectar tu dominio a G Suite

G Suite (Mas información) es una herramienta opcional que brinda acceso a servicios integrados de Docs, Drive, Calendar y Gmail. El cual tambien permite crear direcciones de correo electrónico personalizadas  bajo el nombre de dominio adquirido.

El paquete G Suite tiene costo añadido de 5 USD mensuales por usuario.

Pero también G Suite no esta restringido solo para usuarios de Google Domains, se integra a cualquier dominio adquirido con otro registrador.

4.- Crea subdominios con Google Domains

Los subdominios sirven para crear otros sitios sobre el mismo dominio por ejemplo siendo el dominio principal mipagina.com podemos crear un subdominio para una tienda que sea tienda.mipagina.com Google Domains permite hasta 100 subdominios.

5.- Uso de servidores DNS de Google

Sabiendo el que DNS es como un directorio de direcciones que toman el nombre de dominio y lo convierten a una dirección que utilizan los servidores para comunicarse, registrando el dominio en Google Domains este usara los mismos servidores DNS que usa el motor de búsqueda de Google el cual son bastante eficientes claramente.

6.- Google Domains permite configurar alias en correo electrónico.

Si quieres tener direcciones separadas en un mismo correo electrónico por ejemplo: administrarlo desde admin@misitio.com pero quieres que tus clientes envíen correo a soporte@misitio.com y no requieres crear una cuenta de correo electrónico extra y poner redirecciones simplemente creas un alias y vas a recibir y poder enviar correos a nombre de soporte@misitio.com desde tu correo admin@misitio.com.

TLDs disponibles y precios en dominios de Google

Además de los clásicos .com o .net , Google Domains también ofrece una excelente selección de otros TLD. Sin embargo, todavía faltan algunos TLD locales como .ru o .it hasta el momento. En el lado positivo, cuando se trata de TLD personalizados, encontrará algunas opciones realmente interesantes, que incluyen: .accountants , .actor , .cleaning , .construction , .dental , .furniture , .investments , .shoes , .university , .wine , y muchos otros TLD de nicho especifico.

En general, Google Domains no decepcionará en el 99% de los casos al hablar de TLD. Sin embargo, no todos ellos son tan asequibles el valor de los .com es de 12 USD cuando otros registradores como Dynadot los ofrecen en 8,99 incluyendo privacidad de dominio tambien los TLD .design comienzan con un valor de 40 USD donde en otros comienza desde 18 USD.

Lo bueno de Google Domains es que los precios de renovación de dominios son los mismos de registro, que no son los estándares en este mercado. Con algunos registradores, puede encontrar que renovar su nombre de dominio para el segundo año puede costarle hasta el doble del precio inicial.

Solo para darle un ejemplo, GoDaddy ofrece un dominio .org al precio inicial de $ 7.99, pero renovarlo después de ese período cuesta $ 19.99. Para un .com , es $ 11.99 vs $ 14.99. Google Domains es mucho más transparente en sus precios.

¿Son los dominios de Google mejores que los otros registradores?

Poner a un lado un modelo de precios claro y todos los beneficios adicionales que obtiene con los dominios de Google, decidir si los dominios de Google realmente valen la pena no es una tarea fácil de realizar. Para mí, se trata de un par de cosas:

Primero, el producto principal con todos los registradores de dominios es siempre el mismo: estas registrando un nombre de dominio en su nombre y manteniéndolo en linea. Entonces, en este sentido el producto de Google es como el de todos los demás. Sus nombres de dominio no son de ninguna manera mejores que lo que puedes obtener en otros lugares.

En segundo lugar, a pesar de lo interesantes que son esos beneficios adicionales, cosas como la privacidad de WHOIS, la integración del creador de sitios web, los subdominios y los alias de correo electrónico no cambian exactamente el juego, y también encontrarás otras compañías que los ofrecen. Google Domains de ninguna manera es revolucionario aquí.

Al final del día, lo que más importa para el 99% de los usuarios es el precio de un dominio específico en el que están interesados. Por lo tanto, obtener un dominio en Google Domains probablemente solo tenga sentido si el TLD que desea es más barato allí. Aquí está la tabla de precios completa para Google Domains.

Por último, también debe considerar algunos riesgos con los dominios de Google que los mismos Google podrían no ser tan explícitos. Principalmente, a pesar de que Google Domains tiene una gran G detrás, nunca se puede saber si el servicio se mantendrá durante mucho tiempo. No todos los proyectos de Google han pasado la prueba del tiempo, y Google es conocido por cerrar las cosas si no cumplen con las expectativas de la compañía.

Cómo registrar un dominio con Google Domains

Google nos ha acostumbrado a un cierto estándar en lo que respecta a sus herramientas y servicios, y la mayoría de lo que nos ofrecen es simple e intuitivo, pero funcional. Google Domains, lamentablemente, no es eso. Al menos no todavía.

En primer lugar, Google Domains aún no está disponible en todo el mundo.

Para usarlo, debe tener una dirección de facturación en uno de estos países . TL; DR: está disponible en EE. UU., Reino Unido, Francia, India y México, junto con solo un puñado de otros países.

Si su país está en la lista, puede ir a la página principal en domains.google . Desde allí, puedes buscar un nombre de dominio que te guste.

Inicio Google Domains

Google Domains le mostrará qué hay disponible y también le permitirá agregar más extensiones (TLD) en caso de que la que le interesa no esté en la lista.

Buscar dominio en Google Domains

Los nombres de dominio que están en gris aún se pueden transferir (si usted es el propietario) o buscarlos a través de las herramientas de WHOIS para adquirirlos del propietario actual.

Para ver todos los TLD disponibles, puede hacer clic en la pestaña ‘Todos los finales’ (visible arriba). La lista es alfabética, por lo que puede llevarle un tiempo recorrer todo. Aún así, puedes encontrar algunas gemas allí.

Si hay algo en la lista que le guste, puede agregarlo al carrito , y cuando haya terminado, proceda al pago.

Pagar dominio en Google Domains

Para completar la compra, Google Domains solicitará cierta información personal que es requerida por ICANN (la organización que pasa por alto el mercado de nombres de dominio).

Capturar informacion de contacto en Google Domains

Google Domains también te sugerirá que habilites la renovación automática para tu nuevo nombre de dominio. Si está de acuerdo, Google Domains le facturará automáticamente cada año cuando el dominio se renueve.

Una cosa más que debe hacer antes de poder completar la compra es proporcionarle a Google su dirección e información de facturación nuevamente, esta vez con fines fiscales. Después de eso, podrás ingresar los detalles de tu tarjeta de crédito y sellar el trato.

Lo último que debe hacer después es confirmar su dirección de correo electrónico con ICANN. Este es un paso obligatorio sin importar dónde registre su nombre de dominio, y Google le permitirá saber cómo hacerlo.

En esta etapa, finalmente podrá ver su nombre de dominio en el panel principal de usuarios de Google Domains.

Aquí es donde puede comenzar a trabajar con el nombre de dominio, ya sea decidiendo construir un sitio web en la parte superior a través de una de las herramientas integradas (por ejemplo, Squarespace, Shopify), configurar el correo electrónico, ajustar los detalles principales del DNS o ir a más ajustes avanzados.

La línea de fondo

En general, Google Domains está bien . Aún no ha cambiado el juego, y es difícil verlo dominar el mercado pronto, ya que solo está disponible en un puñado de países.

Cuando se trata de la interfaz y la facilidad de uso del proceso de registro del dominio, está bien, de nuevo. Aunque, en mi opinión, lo que obtiene de GoDaddy o Namecheap es aún más fácil de usar y le brinda mucha más orientación sobre qué se puede hacer a continuación y cómo aprovechar al máximo su nuevo nombre de dominio.

Además, si desea instalar WordPress en su nuevo nombre de dominio, Google Domains solo lo ayudará a hacerlo con Bluehost. Si desea trabajar con cualquier otro host, deberá resolver las cosas por su cuenta.

Al final del día, Google Domains sigue siendo una solución viable si la extensión de nombre de dominio (TLD) específica que busca es más barata que en cualquier otro lugar. Pero si no lo es, realmente no tiene sentido usar la plataforma de Google. Cualquiera de los otros principales registradores en el mercado le servirá igual de bien.

Google Domains en el ojo del mundo

Google Domains se dio a conocer aun entre las personas que no son Internautas por una Noticia que dio la vuelta al mundo en el 2015, Google.com cambio de dueño por un minuto.

El hombre que fue dueño de Google.com por un minuto

 

 

Califica este articulo

Descubre las novedades: Nuevos temas WordPress en 2023

El equipo de WordPress.com se dedica constantemente a crear diseños innovadores que revolucionarán tu sitio web. Echa un vistazo a los nuevos temas WordPress 2023, que incluyen opciones deslumbrantes para blogueros, fotógrafos, restaurantes y mucho más, y aprende más...

Los 5 mejores Hosting WordPress en 2023

La decisión de optar por un alojamiento web de calidad se encuentra entre las consideraciones iniciales al dar inicio a tu proyecto online. Sin embargo, para realizar una elección informada, es esencial estar familiarizado con las principales opciones de hosting para...

[wpcd_coupon id=23656]