WordPress es la plataforma de administración de contenido mas popular para la creación de Blogs, mas WordPress no integra todas funciones que quizás se necesite en un sitio, por obvias razones; seria una plataforma extensa y complicada de manejar si las integrara, es por eso que se pueden instalar Plugins el cual nos ofrecen la facilidad para integrar funciones especificas a nuestro sitio WordPress.
Instalar un Plugin desde el repositorio de WordPress
El repositorio de WordPress cuenta con mas de 50 mil plugins disponibles para instalar a nuestro sitio WordPress, podemos encontrar plugins destinados para el mismo fin mas por ser diferente desarrollador posiblemente uno se ajuste mejor a las necesidades, es cuestión de revisar reseñas o probarlos nosotros mismos.
Desde el repositorio es la forma mas sencilla de instalar Plugins, para esto vamos a Plugins (1) > Añadir nuevo (2) > Buscamos (3) ; en búsqueda podemos ingresar algo referente a lo que deseamos agregar o también podemos navegar entre los Plugins Destacados, Populares y Recomendados para experimentar un poco.
Ya que encontramos el Plugin adecuado simplemente damos clic en Instalar ahora, el proceso tarda un par de segundos y nos mostrara un botón de Activar.
Instalar un Plugin manualmente con un archivo zip
No todos los Plugins los encontramos en el repositorio de WordPress, también encontramos Plugins en las paginas de los autores o si son de pago / premium obtenemos un archivo zip con el instalador del Plugin, este lo debemos subir a nuestro sitio WordPress por medio de la consola de administración de WordPress.
La mayoría de los casos recibimos el Plugin con instrucciones, licencia, documentación en el mismo zip el cual marcara error si lo subimos a WordPress asi, debemos buscar el zip con los archivos de instalación, veamos un ejemplo:
En la siguiente imagen abrí el zip del plugin que adquirí, podemos ver que contiene las carpetas How To Use, Licensing y Plugin; en este caso dentro de la carpeta Plugin trae el zip que debo subir para instalarlo.
El zip que debemos subir a nuestro sitio WordPress debe verse algo similar al que se muestra en la siguiente imagen (Puede variar la cantidad de archivos y carpetas) el cual contiene archivos .php con esto indica que es la carpeta correcta.
Teniendo localizado el archivo zip de instalación debemos ir a Plugins (1) > Añadir nuevo (2) > Subir plugin (3) > Choose File (4) ya seleccionado el archivo damos Instalar Ahora.
Instalar un Plugin manualmente por medio de FTP
Esta puede ser la opción mas compleja (mas no difícil) para instalar un Plugin, para esto debemos conocer los datos de acceso por FTP a nuestro servicio de Hosting, esto depende de cada empresa de Hosting, normalmente cuentan con documentación para conocer esta información o su servicio de soporte te puede apoyar en conocer la dirección, puerto, usuario y clave con el cual debes ingresar.
Una vez que tienes esta información te recomiendo utilizar Filezilla (Sitio Oficial) para establecer la conexion, buscamos la carpeta Plugins, normalmente la encontramos en /usuario/public_html/wp-content/plugins; esta dirección puede variar.
Ya localizada la carpeta simplemente debemos de subir la carpeta (sin comprimir) dentro de la carpeta plugins.
Terminado el proceso de envio de los archivos vamos a la consola de WordPress > Plugins > Plugins instalados, buscamos el plugin que acabamos de subir y lo activamos.