WordPress.com vs WordPress.org: ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Cuál deberías elegir?

Wordpress Com Vs Wordpress Com Cual Es Mejor

WordPress es un software diseñado para la creación de blogs, páginas webs y tiendas online. Pero a la hora de utilizarlo, es difícil elegir entre sus dos versiones.

Puede que al principio pienses que es lo mismo, pero la realidad es que no. De hecho, cada modalidad presenta características únicas que pueden jugarte a favor o en contra dependiendo de lo que busques.

Por esta razón hoy haremos un análisis comparativo entre WordPress.com y WordPress.org: ¿Cuáles son las diferencias? ¿En qué se parecen? ¿Cuál elegir? A continuación, responderemos todas las interrogantes referentes al tema.

Fundamentos sobre WordPress

Como bien sabes, WordPress es un programa diseñado para la creación y gestión de contenidos. Lo más importante es que un software de código libre totalmente gratuito. Razón por la cual cualquier puede utilizarlo sin problemas.

Su popularidad es tanta que se estima que alrededor del 38% de las webs están diseñadas con WordPress. Asimismo, cabe destacar que si utilizas WordPress.com WordPress.org, ya estarás usando el programa como tal. Sin embargo, hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • WordPress.org: Es un programa “autohospedado” de código abierto de fácil descarga. Para iniciar con el desarrollo web sólo necesitas comprar tu propio nombre de dominio y alojamiento web. 
  • WordPress.com: Es una versión del programa construida sobre las bases de WordPress.org. De esta manera, la modalidad .com aloja tu sitio web y administra toda la gestión del contenido, pero a costa de la flexibilidad.

Además, debemos tomar en cuenta que:

  • WordPress.org es un software de fuente abierta creado por la organización “WordPress Foundation”, mientras que WordPress.com depende de la administración de “Automattic” y utiliza el código abierto de la versión .org para funcionar.

¿Cómo crear un sitio en WP.com?

Wordpresscom

Crear una cuenta en WP.com es sumamente sencillo. Basta con rellenar los campos con nuestros datos ¡Y listo! Ni siquiera hay necesidad de establecer estrategias con alojamientos o dominios.

  • Registrate en WordPress.com.
  • Elige el tipo de página a crear.
  • Da un nombre a tu sitio.
  • Compra un dominio o recurre a la opción gratuito mediante la URL que proporcionen.
  • Elige un plan.
  • ¡Administra y gestiona tu página web!

Las cuentas si bien puede ser gratuitas, también las hay de pago. Costando el plan básico unos 24,92$ (USD) el mes. De este modo, al pagar, podrás disfrutar de un gran número de prestaciones que aumentarán tus ventajas competitivas en tu sector de mercado.

Por ello, toma en cuenta que:

  • En el plan libre tu sitio web será un subdominio de WP.com. Ejemplo: tusitioweb.wordpress.com.
  • El sitio mostrará anuncios de WP.com.
  • Tendrás espacio de almacenamiento limitado.

Con el plan de pago, por otro lado, podrás utilizar tu propio nombre de dominio y se eliminarán los anuncios publicitarios de WordPress. Sin embargo, es importante aclarar que estarás limitado en ciertos aspectos a la hora de gestionar tu sitio web.

¿Cómo crear un sitio en WP.org?

Wordpressorg

En WP.org las cosas se complican un poco. Pero, tomando en cuenta que es un sitio de autohospedaje de gran calidad, esta metodología es ideal tanto para principiantes como para expertos.

Por lo tanto, en WP.org será necesario:

  • Tener un nombre de dominio.
  • Tener alojamiento web.
LEER:
Como insertar google analytics en wordpress 2019

Después simplemente deberás instalar el software de WP.org autohospedado en tu propio alojamiento web. Si bien parece difícil, gran parte de los alojamientos de hoy simplifican el proceso de instalación en unos cuantos pasos, y la mejor parte de todo es que no se necesitan códigos adicionales para completar la operación. Así que en líneas generales todo se resume a:

  • Comprar un dominio.
  • Buscar y contratar un plan de alojamiento web.
  • Crear el servidor una base de datos para WP.org.
  • Descargar WP.org.
  • Subir el software a tu dominio mediante un cliente FTP.
  • Ejecutar el script de instalación.
  • ¡Administrar y gestionar tu web!

Toma en cuenta que los precios por alojamiento web oscilan entre los 3 y 5$ por mes, pero suelen subir a más de 100$ por alojamientos optimizados gestionados con WordPress.

Es cuestión de analizar planes y tarifas antes de tomar una decisión definitiva. En otras palabras, la asesoría profesional será necesaria en este caso en particular, de manera que usted puede consultar con su asesor de confianza, o bien contactarnos para mayor información.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Wordpresscom Vs WordPressorg

Las páginas webs creadas con WordPress.com están totalmente alojadas con WordPress, de manera que no importa si eliges un plan gratuito o de pago porque la empresa gestionará tanto el software como el dominio y los servidores.

Pero en WordPress.org es distinto. De hecho, para usarlo debes descargar el programa para luego organizar la instalación en un dominio propio y gestionar por cuenta propia el alojamiento web.

CATEGORÍAWP.COMWP.ORG
Instalación y configuraciónFácilDifícil
UsoFácilModerado
Diseño y PersonalizaciónFlexibilidad moderadaMayor

flexibilidad.
PluginsLimitadosIlimitados
BlogBuena calidadBuena calidad
EcommerceControl limitadoControl ilimitado
MonetizaciónLimitación moderadaIlimitado
SEOCon ciertas limitacionesIlimitado
Seguridad y MantenimientoAutomáticoDebes hacerlo tú mismo.
SoporteIncluidoRestringido
PrecioOpciones limitadasMayores alternativas

Primer round: Instalación y configuración

Como ya lo has notado, para crear una cuenta en WP.com sólo debes acceder al sitio, rellenar los campos y comenzar a operar. En WP.org, por el contrario, necesita más trabajo de preparación.

Si bien resulta una ventaja por su base de datos y opciones ilimitadas, lo cierto es que la versión .org de WordPress es mucho más difícil de instalar y configurar.

Ganador: WordPress.com

obstante, aunque puede resultar difícil instalar

Segundo round: Uso general

Partiendo del análisis comparativo, podemos decir que ambas versiones funcionan de manera similar. Sin embargo, WP.com tienen un número de funcionalidades reducidas, aunque su configuración y uso es mucho más práctico y fácil de gestionar.

Ganador: WordPress.com.

Tercer round: Diseño y personalización

Mientras WP.com ofrece aproximadamente 100 temas gratis y 200 de pago, algunas solo puedes instalarlas si contratas la versión de pago, de manera que sólo podrás personalizar el CSS si optas por planes superiores.

En WP.org el límite depende de ti. De esta manera, encontrarás miles de plantillas personalizables y plugins personalizables que complementen dichas plantillas.

Ganador: WordPress.org.

Cuarto round: Funcionalidades y plugins

Los plugins de WordPress permiten crear cualquier tipo de página web. Sin embargo, dependiendo de la versión que uses, notarás ciertas limitaciones entre uno y otro.

En WP.com la experiencia es más limitada y sólo puedes acceder a los plugins si contratas un plan de pago. En WP.org la funcionalidad y versatilidad es superior, aunque también se está expuesto a posibles errores de instalación y configuración.

Ganador: WordPress.org.

Quinto round: Blog

La calidad de los blogs creados con WordPress es inigualable. De hecho, a través de ambos sistemas tendrás todo lo necesario para gestionar contenido de calidad a través de una configuración interactiva de fácil ejecución.

LEER:
Desactivar Comentarios en Entradas y Paginas de WordPress

Ganador: Ambos.

Sexto round: Tiendas online

Si deseas crear una tienda online para tu empresa, con WordPress podrás hacerlo. Sin embargo, el rendimiento de la ecommerce dependerá de la versión de la de WP que utilices.

La ventaja de la versión .com de WP es la facilidad del uso, aunque bien depende del plan de pago. Mientras tanto, los beneficios de la versión .org no se limitan frente al contrato de pago, ni tampoco suponen un sacrificio en términos de flexibilidad y facilidad de uso.

Ganador: Empate.

Séptimo round: Monetización

No necesitas vender productos para rentabilizar tu sitio web. De hecho, las empresas afiliadas y las redes de anuncios también suponen un beneficio comercial para los nuevos emprendedores que dan el gran salto hacia la creación de contenidos.

Por ello, cuando de monetización se habla, lo mejor es optar por WP.org, ya que WordPress.com presenta muchas restricciones en comparación con su versión aliada.

Ganador: WordPress.org.

Octavo round: Optimización SEO

“Un SEO para dominarlos a todos”, es un SEO hecho con las herramientas de WordPress, porque en cuanto a motores de búsqueda y parámetros técnicos, el software resulta ser muy versátil en sus modalidades .com y .org.

Si bien WP.com se posiciona muy bien en los buscadores, WP.org ofrece un control total sobre el SEO de tu página web. Por ello, elegir la versión .org de WordPress supone una ventaja significativa si deseas invertir tiempo y dinero en tu proyecto comercial.

Ganador: WordPres.org

Noveno round: Seguridad y mantenimiento

A diferencia de WP.org, WordPress.com mantiene todo actualizado, de manera que no tendrás que hacer nada para aumentar el rendimiento de la seguridad de tu página web.

En WordPress.org las cosas se dificultan un poco porque todo depende de ti o de tu proveedor de hosting. Además, también destaca el tema de las SSL y los HTTPS. Un aspecto que resulta un poco más complicado en WP.org que en WP.com.

Ganador: WordPress.com

Decimo round: Soporte

Parece increíble, pero WP.org no tiene un equipo de soporte estructurado. En otras palabras, de tener algún inconveniente con la plataforma debes hacerte cargo tú mismo del problema.

De existir algún error en particular, bien puedes recurrir a foros y grupos o comunicar el caso a tu proveedor del hosting.

Con WP.com el caso es diferente. De hecho, el soporte técnico de la modalidad .com es muy eficiente y se encuentra en constante actualización.

Ganador: WordPress.com

Último round: Precio

Por último, pero no en importancia, está el precio. La idea es optar por la rentabilidad, y en este caso en particular, WordPress.org tiene la ventaja en cuanto a opciones de precios.

De hecho, a largo plazo, la inversión es menos en WP.org. Además hay que tomar en cuenta la versatilidad de los planes, siendo las modalidades de WP.org mucho más flexibles y rentables para los pequeños emprendedores.

Ganador: WordPress.com

Entonces… ¿WordPress.com o WordPress.org? ¿Quién es el ganador?

 

A nivel técnico, WordPress.org es superior. Pero en cuanto a flexibilidad y configuración, WordPress.com lleva la delantera. Es cuestión de elegir en función de las necesidades comerciales de tu proyecto.

También tienes que tomar en cuenta tu experiencia en el desarrollo web, ya que WP.org resulta mucho más complejo a la hora instalarlo y configurarlo en un sitio web de hosting alojamiento independiente.

Si eres principiante y no cuentas con conocimientos suficientes, quizá te convenga más WP.com. No obstante, si decides probar éxito con WP.org, procura asesorarte para evitar complicaciones a corto plazo.

Todo es cuestión de saber qué es lo que te conviene. ¡Éxito!

Cloudways: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Le conviene a tu web?

Cloudways es una compañía para desarrolladores y propietarios de páginas webs que desean un hosting administrado desde la nube para tener control total sobre las aplicaciones del mismo. Sin embargo, al ser un servicio pensado para las grandes empresas que desean...

40%
Cupón

Obtén el 40% de descuento los primeros 4 meses de servicio de CloudWays una de las mejores plataformas de administración de Hosting en la Nube. 

Más Menos
Finalizó el:12/01/2020
LinkedIn